miércoles, 6 de mayo de 2009

Participación en las actividades del curso NTICS



¿Porque las nuevas tecnologías permiten la descentralización de las tareas?
Las nuevas tecnologías permiten la descentralización de las tareas, ya que permiten realizar el seguimiento a distancia de los procesos de producción de bienes o servicios, es así como la parte administrativa de una empresa puede estar en Bogotá mientras que su área operativa puede estar en otro departamento o incluso en cualquier lugar de la tierra.

¿Porque la empresa-red es la forma organizativa que mejor se adapta a la economía informacional y globalizada?
La empresa red es la forma organizativa que mejor se adapta a la economía informacional y globalizada debido a que, permite generar nuevos conocimientos, es de fácil adaptación a las condiciones cambiantes de la economía mundial o local, además de ser flexible para la producción de bienes o servicios y además porque permite realizar innovaciones y publicarlas en el mercado mundial con suma facilidad.





SEMANA No. 1
o 1 - ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?
Yo no diría que la innovación tecnológica haya acelerado los procesos históricos, mas bien cada periodo histórico ha tenido su propio ritmo y ha servido como base necesaria para el siguiente, no se podría hablar de informática si primero no se inventa la escritura, o las matemáticas, p Ej.
Ahora bien es verdad que la innovación tecnológica se ha dado en un período de tiempo corto, lo que no necesariamente indica un crecimiento sin límites, como se puede observar en todos los procesos que derivan del desarrollo humano, siempre se ven ciclos, por lo tanto no es raro que en algún momento llegue por así decirlo una recesión en la innovación tecnológica.


o ¿De qué manera están presentes en su contexto?, ¿Qué modificaciones o cambios ha observado? Recopile información a cerca de un sector industrial de su entorno y analice las modificaciones que ha sufrido a partir de los años 70.
Desde mi propia experiencia de vida, puedo observar cambios en la manera de enseñar y de aprender, p e.j., en los 70 y 80 era imprescindible tomar anotaciones en agendas o cuadernos acerca de los temas tratados en una clase o conferencia, sin embargo hoy día la posibilidad de compartir la información grabada en memorias permite transferir enormes cantidades de información en solo minutos. Sin duda estas cosas facilitan el aprendizaje y proporcionan a toda una población la igualdad en el acceso a la información, dejando el aprovechamiento que se pueda hacer de esta, a la motivación propia de cada individuo regida por sus propios intereses y necesidades.




o 2 - ¿Cuáles son las consecuencias para el resto del mundo de que la producción de la información se centre sólo en tres áreas del planeta? Escoja un acontecimiento que tenga repercusión a nivel mundial y examine los titulares de diarios de distintos países.
o En días pasados se generó gran alarma mundial por las pruebas nucleares realizadas por Korea del Norte. Según las agencias occidentales dicho país realizó el primer lanzamiento de un misil de largo alcance y este habrá caído en aguas a mar abierto de la plataforma oceánica de Japón, con lo cual habría violado su soberanía. Sin embargo el gobierno de Korea desmiente la información y dice con toda seguridad que si cayó algo en las coordenadas detectadas por los satélites Norteamericanos, pero que no se trató de un misil sino de un intento fallido por colocar en órbita un satélite. Las repercusiones fueron descomunales y se habló nuevamente de la amenaza inminente de una tercera guerra mundial, sin embargo ante el llamado a la calma por parte de potencias como China y Rusia, el asunto no pasó a mayores y como es costumbre, solo quedó como un recuerdo que se desdibuja ante la avalancha diaria de información.





SEMANA No. 2
Las tecnologías de la información siempre han estado ligadas al momento histórico vivido por cualquier generación. Si se observa la influencia incalculable en todas las sociedades desde la invención de la escritura por ejemplo, se tiene una imagen de los efectos producidos por una innovación tecnológica que resulta ser fundamental y básica, es decir que sin ella no se hubiese dado por ejemplo el desarrollo de las matemáticas al menos no de la manera en que actualmente las conocemos. Así también las nuevas tecnologías de la información, no tendrían posibilidad de haber surgido, puesto que su pedestal principal es precisamente la comunicación entre cualquier individuo aún sin importar su localización geográfica o el momento histórico en que consulte la fuente, este primer registro se logra gracias a la escritura. La informática, la microelectrónica, la nanoelectrónica, la física nuclear, el genoma humana, la era espacial, la economía globalizada deben su avance a innovaciones como la energía eléctrica y sus maneras de conducción, el teléfono, el telégrafo, las telecomunicaciones en general.
Las nuevas tecnologías también crean industrias culturales, ya que se pueden crear cadenas donde los insumos y el producto es precisamente la información. Por ejemplo cuanto pagaría un apostador por conocer con anterioridad a un evento el resultado de este? O si se pudieran predecir los sismos telúricos, con horas o minutos de antelación? Sin duda estas cosas generarían una industria cultural sin límites.

1 comentario: